Skip links

COMO LEVANTAR TUS DEFENSAS EN INVIERNO

¿Cómo levantar tus defensas en invierno sin morir en el intento?

Llegó el invierno y llegó con ¡todo! Pero sin duda hay muchísimo que podemos hacer. Espero poder ayudarte con los siguientes tips a sortear las dificultades que pueden traer los días más fríos (y más contaminados en algunas ciudades).

Aunque estos consejos no solo te servirán para aquellos días, sino para todo el año. ¡Mantener un sistema inmune fuerte es necesario para prevenir cualquier enfermedad!

TIP NÚMERO 1: CONSUME FRUTAS Y VERDURAS A DIARIO

Incluye micronutrientes que ayudan a fortalecer tu sistema inmune. En estos alimentos encuentras gran variedad de vitaminas, minerales y fitonutrientes. Y como sabemos, la naturaleza es pura sabiduría. Por eso, cada estación te da lo que tu cuerpo realmente necesita para levantar tus defensas de manera natural.

Piensa en las principales frutas y hortalizas que encuentras en las ferias libres en esta época: limón, naranjas, mandarinas, clementinas, pomelos, kiwi, granadas, brócoli, repollo, Bruselas, etc. Fuentes puras de aquellas vitaminas necesarias para fortalecer tu sistema inmune, como la reina del invierno: la Vitamina C.

TIP NÚMERO 2: CUIDA TU INTESTINO

Este tip puede hacerte pensar “¿por qué esta Nutricionista me está diciendo que cuide mi intestino si estamos hablando de resfríos y gripes?”. Y es una buena pregunta. En tu intestino viven trillones de bichitos (principalmente bacterias) que forman la primera línea de DEFENSA de tu cuerpo.

Por eso, si quieres levantar tus defensas en invierno, tienes que saber que cuidar esos bichitos (conocida como MICROBIOTA) es fundamental. Debes alimentarla con plantitas variadas todos los días e hidratarla con agua filtrada para evitar el cloro.

Además, ayúdala haciendo ejercicio a diario. Si tú te mueves, tu intestino también y mantienes una buena variedad de bacterias contentas en su ambiente.

TIP NÚMERO 3: EVITA LOS ULTRA PROCESADOS

Los Ultra Procesados son todos aquellos productos que vienen llenos de aditivos químicos: una lista interminable de colorantes, saborizantes, azúcar o endulzantes artificiales, glutamato monosódico (ajinomoto), preservantes, etc.

Tu cuerpo no está hecho para recibir eso y lo único que haces al consumirlos de manera habitual, es generar una “sobre activación” de tu sistema inmunológico y, por lo tanto, inflamación constante.

Piensa que, si quieres levantar tus defensas en invierno, tienes que ayudar a bajar la inflamación evitando estos productos al máximo, así no desvías la atención de tu sistema inmune y puede estar mucho más preparado para dar la pelea contra esos virus locos que te llenan de mocos, tos y fiebre.

TIP NÚMERO 4: CONSUME ALIMENTOS FERMENTADOS

Este tip es una de las CLAVES fundamentales para ayudar a levantar tus defensas y es “La amalgama perfecta entre…” Salud y Sabor.

Los alimentos fermentados de manera natural, como el chucrut, el kimchi, las bebidas como ginger beer o kefir y los yogures (de preferencia vegetales) contienen microorganismos que tienen la función de llegar a tu intestino a apoyar a la MICROBIOTA. Es decir, viajan por el tubo digestivo, llegan al intestino, ayudan a que todas las funciones se lleven a cabo de manera adecuada y luego se van.

TIP NÚMERO 5: “DISMINUYE EL CONSUMO DE AZÚCAR”

El azúcar puede aumentar la inflamación y el riesgo de desarrollar enfermedades que suprimen el sistema inmune.

TIP NÚMERO 6: “Y DALE ALEGRÍA A TU CORAZÓN”

Como dice esa linda canción, si quieres estar fuerte y tener unas súper defensas, “¡dale alegría a tu corazón!” y para agregar, descanso a tu cuerpo.

Hacer actividades que te gustan y te llenan de alegría es fundamental para bajar los niveles de hormonas de estrés, como el cortisol, que también generan inflamación. Además, empiezas a producir más hormonas de la felicidad, como la dopamina, que a tus bacterias intestinales le hacen muy bien.

Hacer ejercicio y tener hobbies es muy importante, pero igual de importante es el tiempo de descanso y ocio. Y ¡sin culpas! Tenemos que estar segur@s de que nuestro cuerpo NECESITA tiempo para repararse, desintoxicarse, “crecer” (aumentar la masa muscular), etc.

Espero que te hayan servido estos consejos, que no solo sirven para el invierno, sino para todo el año. Mantener un sistema inmune fuerte es necesario para prevenir cualquier enfermedad.

¡Que estén bien!

 

Escrito por:

Alejandra Jofré Bulfi

Nutricionista Integrativa 

Trabaja en Medvida y AmFelen, Chile

IG: @wayna.alejofre

Consulta nutricional +56957350175

Déjanos un comentario