Skip links

CÓMO FORTALECER TUS DEFENSAS DE MANERA NATURAL

La clave para fortalecer tus defensas de manera natural es… LA ALIMENTACIÓN NATURAL  y variada. ¡Hasta la próxima :)!

Por supuesto es una broma, no te voy a dejar solamente la respuesta simple, aunque no nos vamos a engañar, es la verdad y la ciencia lo afirma día a día.

En el último tiempo nos han bombardeado con información trágica: “tantas personas han fallecido por COVID 19”, “llegó la viruela del mono a Chile”, “las camas pediátricas están al límite de ocupación”, “¡este es el peor invierno! ¡Los virus están peor que nunca!”, y suma y sigue…

Pero ¿has escuchado o leído en algún lado cuál es la clave para hacer que tu sistema inmune sea SUPERMEGA FUERTE? Yo creo que ahí es donde tenemos que poner el foco… En la educación y no en el miedo.

EL DESCANSO ES CLAVE PARA FORTALECER TUS DEFENSAS

Empecemos por una pregunta básica, ¿cómo estás durmiendo? ¿Cuántas horas? Aunque no lo creas, el DESCANSO NOCTURNO está 100% asociado al sistema inmune. No te imaginas cuántas cosas pasan en tu cuerpo mientras duermes… Miles de funciones, miles de procesos.

Por eso, ¡cuida tus horas de sueño! Trata de dormir, por lo menos, 7 horas cada noche.

Si tienes problemas para dormir, trabaja en tu higiene del sueño. Deja las pantallas un par de horas antes de acostarte, medita, usa música de relajación o toma una taza de hierbas como melisa, si es necesario.

Así que ¡recuerda! El descanso nocturno es clave para fortalecer tus defensas.

EL PODER TERAPÉUTICO DE LOS ALIMENTOS

La premisa que dice “Que tu alimento sea tu medicina” es tremendamente cierta. Pero lo más importante es que los alimentos SON PREVENCIÓN.

Los alimentos naturales están plagados de nutrientes que son clave para que nuestro sistema inmune pueda hacer frente a todos los agresores que andan por ahí.

¿SABES CUÁLES SON LOS PRINCIPALES?

  • La conocida vitamina C… REINA de todos los resfríos.

Está presente en casi todos los alimentos que aparecen en temporada de frío (y no es casualidad). Entre ellos están: los cítricos como el pomelo y la naranja, el kiwi, la granada, y las crucíferas como el brócoli y el repollo. Otro vegetal tremendamente rico en esta vitamina, incluso más que algunos cítricos, es el pimentón rojo. Así que, empieza tu día con una porción de fruta e incluye una rica ensalada en tus comidas… No te puede faltar este gran nutriente si buscas fortalecer tus defensas.

  • Los antioxidantes

Podría hablar eternamente sobre este tema, pero no te quiero aburrir. Sólo puedo resumir diciendo que en este grupo encontramos la ya nombrada vitamina C, la vitamina E, los polifenoles, los flavonoides, y un eterno etcétera.

Todos FUNDAMENTALES para hacer frente a virus, bacterias y otros agresores que generan inflamación y oxidación en nuestras células.

La buena noticia es que si logras llevar una alimentación rica y variada en alimentos de origen vegetal (frutas, verduras de muchos colores, frutos secos, semillas, granos, etc) ¡ESTÁS CUBIERTA/O!

  • El Omega 3

Una grasa esencial para apoyar al sistema inmune y sus procesos antiinflamatorios.

La encuentras, por ejemplo, en pescados grasos como las sardinas y anchoas; en las algas; en semillas como la chía y la linaza; y en frutos secos como la nuez.

¡No lo olvides! Tu cuerpo no puede producirla, por lo que tienes que incluirla TODOS los días en tus comidas.

Ricos en probióticos, microorganismos fundamentales para nuestra microbiota y sus funciones, entre ellas, favorecer la digestión y absorción de nutrientes necesarios para apoyar al máximo tus defensas.

  • Vitamina D

Es tan importante que se considera una hormona.

La verdad es que no es fácil cubrir los requerimientos de esta vitamina a través de los alimentos, y la exposición a la luz solar por estos lados del mundo no logra “activarla” correctamente durante todo el año.

Por eso, te sugiero medir tus niveles en sangre de manera regular para incorporar un suplemento en caso de que sea necesario.

CUIDA TU MICROBIOTA PARA FORTALECER TUS DEFENSAS

Obvio, no podía dejar pasar esta oportunidad :D.

Ya lo he comentado mil veces… Pero lo vuelvo a decir, porque quiero que quede grabado en nuestras mentes.

La microbiota es tu PRIMERA BARRERA DE DEFENSA y representa aprox. un 70% de tu sistema inmunológico. Así que, si quieres fortalecer tus defensas, cuida tu MICROBIOTA.

Dale todo lo que le hace bien: alimentación natural rica en fibra, agua filtrada, alimentos fermentados, movimiento, descanso adecuado, actividades que te hacen feliz.

Y elimina todo lo que atenta contra su equilibrio: alimentos ultraprocesados, medicamentos sin control, agua clorada, inactividad, estrés, emociones negativas.

A veces creemos que es difícil incorporar todos estos consejos, pero con que comiences con uno, ya estás aportando muchísimo a tu salud y ayudas a evitar daños, en algunos casos, irreparables.

Fortalecer tus defensas, prevenir enfermedades o bien hacerle frente de mejor manera, está completamente en tus manos, es una decisión.

¡Nos leemos la próxima!

 

Escrito por:

Alejandra Jofré Bulfi

Nutricionista Integrativa 

Trabaja en Medvida y AmFelen, Chile

IG: @wayna.alejofre

Consulta nutricional +56957350175

Déjanos un comentario