Saltar enlaces

Ultra procesados, los villanos de la Salud.

No cabe duda que la industria alimentaria ha tenido un vuelco, el cual nos ha ido alejando de una alimentación más natural, de esos alimentos que me gusta llamar «Comida Real». ¿Sabes a qué me refiero? A todos esos alimentos que no han sido ultra procesados o aquellos con mínimos procesos que no hayan alterado la calidad de sus nutrientes. Es decir, todos los que lejos de ser villanos, son nuestros Súper Héroes.

Te doy algunos ejemplos para aclarar más el panorama.

*Comida Real: Frutas, verduras y hortalizas, legumbres, cereales integrales, carnes, pescados, huevos, etc.

*Mínimamente Procesados: Aceite de oliva extra virgen, pan 100% integral, etc.

*Ultra Procesados: Galletas, bebidas y jugos envasados, endulzantes artificiales, panes de molde, lácteos light, etc.

Como ves, los primeros se acercan mucho más a lo que nos brinda la naturaleza, y los últimos, a productos totalmente artificiales creados por la industria y que habitualmente contienen más de 5 componentes (¿has visto la cantidad de ingredientes que tienen los panes de molde?).

¿POR QUÉ NO ULTRA PROCESADOS?

Además de que, como vimos, los ultra procesados están llenos de químicos que el cuerpo no reconoce, son totalmente pobres en CALORÍAS y NUTRIENTES. De hecho, la mayoría de las veces captan nuestra atención justamente por eso, porque no tienen calorías. El problema es que no todas las calorías son iguales y muchos de esos nutrientes, como los minerales, las vitaminas, la fibra y los fitonutrientes, son importantísimos para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y para la energía vital. Por lo tanto, cuando elegimos comer Comida Real, elegimos, también, regalarle al cuerpo miles de sustancias ¡MARAVILLOSAS!

Entonces, ¿de qué sirve contar calorías, hidratos de carbono, proteínas y grasas si no nos enfocamos en lo que realmente importa de los alimentos que llevamos a nuestra boca todos los días?

El objetivo de los profesionales de la salud debe estar centrado en usar el poder de los alimentos para mejorar la salud de los pacientes y no en limitar calorías para bajar de peso o controlar las enfermedades metabólicas. Si hacemos esto ¡el precio puede ser muy caro!

LOS OTROS AFECTADOS

Es verdad que lo primero que notamos al comer alimentos ultra procesados es el aumento de peso, del colesterol en sangre, los triglicéridos, la glicemia, la insulina y probablemente, muchos otros números en nuestros últimos exámenes de rutina, pero hay muchas alteraciones que “pasan desapercibidas” o no las asociamos a la calidad de los alimentos que consumimos hasta que el cuerpo decide que NO DA MÁS.

A ver si te hacen sentido algunas: asma, alergias respiratorias o en la piel, acné, migrañas o jaquecas, dolores articulares o musculares, alteraciones en el sueño, baja energía, falta de concentración, acidez, reflujo, hinchazón, meteorismo, mala digestión, y un largo etcétera.

¿Cuántas de esas has sentido en el último tiempo y has normalizado?

Aunque pueda parecer extraño, hay algo en común en todas ellas…

LA MICROBIOTA Y LOS ULTRA PROCESADOS

La microbiota son todos los billones de microorganismos que habitan nuestro cuerpo, principalmente el intestino. Ésta es una de las primeras en sufrir las consecuencias de una alimentación de mala calidad y una de las primeras en beneficiarse con el consumo de Comida Real. Si ella ve afectada la cantidad y la calidad de sus “bichitos”, todo el cuerpo se manifiesta, pudiendo presentar los síntomas que nombré antes y muchos más, que pueden estar asociados, también, a un sistema inmune débil (¿sabías que el intestino representa el 70% de nuestro sistema inmune?).

¡Pero tranquilidad! 😀

Tienes que estar seguro de que todas esas manifestaciones no son NORMALES y se pueden revertir.

Por eso y por todo lo anterior, es que te pido a gritos que te alejes de los alimentos ultra procesados. Su consumo nos mete en un círculo vicioso del que, aunque es difícil, ¡se puede salir! El sólo hecho de ser consciente de sus efectos, te empuja al camino de la COMIDA REAL y la ALIMENTACIÓN NATURAL.

¿Qué tal si, para terminar, te propongo un reto? Alejarte de los Ultra Procesados durante 10 días… ¿Te animas? Puedes ir anotando todos lo cambios que sientas en un cuaderno ¡Espero que me cuentes cómo te va! 😀

¡Hasta la próxima!

Escrito por:

Alejandra Jofré Bulfi

Nutricionista Integrativa 

Trabaja en Medvida y AmFelen, Chile

IG: @wayna.fitnessynutricion

Déjanos un comentario