Saltar enlaces

MITOS O REALIDADES SOBRE LA MICROBIOTA

Se dicen tantísimas cosas sobre salud y microbiota, pero… ¿serán mitos o realidades? ¿Alguna vez te has preguntado si la información que escuchas o lees sobre salud digestiva es cierta? ¿Alguna vez te han dado alguna recomendación de salud y has encontrado mil versiones totalmente distintas?

Veamos las frases que, según mi opinión, son las mejores ;D

¿MITOS O REALIDADES?

. La piel es el órgano más grande del cuerpo

Realidad, pero… Es el órgano VISIBLE más grande del cuerpo jeje con una superficie que alcanza los 2 m2. Pero si analizamos nuestro interior, aparecen otros más extensos que la piel. Ahí encontramos al intestino delgado con sus 200 m2 de superficie. ¡200 METROS CUADRADOS! ¡Como una cancha de tenis! Impresionante, ¿cierto?

. “Todos mis problemas son genéticos”.

Es cierto que muchas enfermedades o condiciones son “por culpa” de la presencia, ausencia o mutación de algunos genes. Pero hay algo que se llama Epigenética, que en palabras fáciles estudia cómo esos genes pueden aparecer o pasar desapercibidos gracias a nuestro estilo de vida y ambiente. Ya hemos visto cómo se afectan nuestros microorganismos y todas sus funciones cuando no tenemos un estilo de vida adecuado.

Por eso, digo MITO. No le echemos la culpa a esos genes que nos acompañan; ocupémonos de mantener a raya todo aquello que evita que salgan a la luz, como nuestra salud digestiva.

. “Hasta el agua me cae mal, ¡tengo alergia a todo!”

Como ya te he contado, cuando se produce inflamación de las paredes intestinales y alteración del equilibrio de la microbiota, los canales por donde se absorben los nutrientes empiezan a agrandarse (¿te acuerdas del intestino permeable de la publicación anterior?). Así, dejan pasar alimentos mal digeridos que el sistema inmune no reconoce, por lo que reacciona con más inflamación y muchos síntomas. Pero a medida que se recupera la salud digestiva, estas reacciones van cediendo. ¡Empezarás a tolerar muchas cosas de nuevo si te haces cargo de tu salud digestiva!

Por lo tanto, lo dejo como mito y no realidad.

. Tengo estreñimiento, necesito más fibra.

Según tu opinión, ¿es mito o realidad? 😀

Hemos ido viendo lo importante que es la fibra (prebióticos) para la salud digestiva. No te olvides que ésta representa el alimento para las bacterias del intestino, así que es FUNDAMENTAL. Por lo que, en términos generales, es verdad que todos necesitamos comer más fibra. Pero cuando el sistema digestivo, por distintos motivos, está inflamado, empieza a ver afectadas sus principales funciones. Digestión de alimentos, absorción de nutrientes, producción de sustancias esenciales como vitaminas; todo se va alterando con el tiempo. La fibra, de por sí es un nutriente más difícil de digerir, por lo que cuando el intestino se inflama y se alteran sus funciones, el consumo excesivo de fibra puede causar más inflamación, incluso en aquellas personas que manifiestan el problema con estreñimiento.

MIS MITOS Y REALIDADES FAVORITOS

. Todos los problemas digestivos se resuelven con probióticos.

Muchas veces pasa que las bacterias del colon deciden migrar al intestino delgado produciendo una DISBIOSIS (¿te acuerdas de esta palabra?). Principalmente porque el ambiente del mismo deja de ser adecuado para su subsistencia. Esta situación se conoce como SIBO o Sobre crecimiento bacteriano en intestino delgado.

En esos casos, pueden aparecer muchos síntomas digestivos y extra digestivos, lo que hace pensar que con probióticos todo estará mejor. Pero, ¿qué te parece que pasa cuando a muchas bacterias se le suman más bacterias? 😀 Más sobre crecimiento jeje Así que, NO, no todo se resuelve, como primera medida, con probióticos.

. “Yo soy súper sana. Sólo ando hinchada todo el día y voy al baño 1 vez por semana”.

Esta es, por lejos, la mejor frase. No porque me de risa, si no, porque creo que nuestro concepto de salud debe empezar a cambiar. Ya hemos hablado mucho sobre la importancia de la MICROBIOTA y sus funciones.

Por lo que yo te pregunto, ¿de verdad te parece que eres súper sana o sano si vives con síntomas que hacen pensar en una alteración de tus bichitos? Yo creo que no.

Pero lo maravilloso es que se puede recuperar el equilibrio para que de verdad seas SÚPER SANA.

. “Me hincho LO NORMAL cuando como legumbres y cebolla”.

Excelente ejemplo de Mito y Realidad 😀

Pero siempre me pregunto y les pregunto a mis pacientes ¿qué es hincharse lo normal? ¿Cuándo empezamos a normalizar síntomas tan incómodos y que nos hacen sentir tan mal?

Te cuento y te aseguro que hincharse, tener gases y sentir dolor abdominal NO es normal. Pero, lamentablemente, la calidad de vida y dieta que llevamos lo están haciendo cada vez más HABITUAL.

Así que, si sientes que alimentos como las legumbres, el ajo, la cebolla, el brócoli y otros te hinchan como sapo, te pido que salgas de ese círculo vicioso de inflamación y consultes porque ¡puedes mejorar mejorando tu microbiota!

. Cuidar la Microbiota previene enfermedades.

PREVENCIÓN… ¡Esa es la clave de todo lo que hemos venido hablando hasta ahora! Alimentación, movimiento, manejo del estrés: son partes fundamentales en el tratamiento de las condiciones que pueden afectarnos en un momento determinado.

Pero hay tanto por hacer antes de que esas condiciones aparezcan. Acercarnos a un estilo de vida adecuado que cuide nuestros bichitos nos acerca a un estado de salud plena.

¿Qué debería incluir ese estilo de vida adecuado? Perdón por ser repetitiva, pero para mí DEBE incluir: una alimentación natural, una hidratación adecuada, consumo de alimentos fermentados, movimiento, buen dormir, momentos de ocio y manejo del estrés.

Para terminar, te dejo un SÚPER DATO que lejos de ser un mito es un realidad:

La microbiota se empieza a definir antes de que nacemos, y principalmente con el tipo de parto y la lactancia materna, así que, ve todo el tiempo que tenemos para cuidar a nuestros hijos y cuidarnos a nosotros mismos ¡Toda una vida!

¡Hasta la próxima!

Escrito por:

Alejandra Jofré Bulfi

Nutricionista Integrativa 

Trabaja en Medvida y AmFelen, Chile

IG: @wayna.fitnessynutricion

Consulta nutricional +56957350175

Déjanos un comentario