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MIS 10 TIPS PARA CUIDAR LA SALUD

Año 2020…

Un año difícil. Pero sin duda nos dejaste muchísimas enseñanzas. Desde la Salud nos enseñaste que ésta es un tesoro, es frágil y que sin ella el camino se hace complicado.

Nunca debes olvidarlo, eres protagonista de tu Salud y tienes grandes herramientas para mantenerte sano. No hablamos solo de mascarillas, encierro y distanciamiento social para cuidarte. Tu salud depende de lo que comes, de lo que piensas, de lo que respiras, de cuánto de mueves, etc.

Por eso, en La Fermentista decidimos comenzar el año con el artículo “Mis 10 Tips para cuidar la salud” que te ayudará a mantenerte fuerte para afrontar no solo el Covid, sino que a cualquier agresor.

Para eso le pedimos a nuestra seca Nutricionista Integrativa Alejandra Jofré que te cuente lo que ella aplica.

12.01.2021 por Alejandra Jofré 

Antes de empezar… ¿Qué enseñanzas te dejó el 2020? ¿Has podido adaptarte a esta nueva y loca vida? ¿Pudiste dedicarle más tiempo a tu salud?

Aunque muchas veces cueste, siempre se puede sacar algo positivo. En mi caso pude llevar a la práctica de manera más constante y consciente todos estos sencillos consejos que parecen obvios pero muchas veces no practicamos por cuestiones de tiempo, malos hábitos, etc.

MIS CONSEJOS PARA CUIDARTE

¿QUIERES SABER CUÁLES SON?

♥HIDRATARME: por lo menos 8 vasos de líquido al día (¡sin contar té, café ni mate!). Si no te gusta el agua sola, busca alternativas. Prepara aguas saborizadas naturales con berries, pepino, albahaca, menta o lo que te guste para darle un toque distinto.

Para mí nada mejor que una limonada con jengibre y menta bien helada o un batido de leche vegetal con fruta de estación. La mejor combinación que existe en el mundo: leche de almendras casera con durazno ¡Lo máximo!

Y como siempre te sugiero: evita tomar agua directamente de la llave por su contenido de cloro (ya vimos cómo afecta nuestra microbiota).

♥COCINAR: esta es una de las claves para fortalecer nuestro sistema inmune y hacer frente, no sólo al Covid si no a cualquier otro bicho que ande por ahí. Necesitamos alejarnos de la chatarra alimentándonos de manera natural; el cuerpo lo exige cada vez más. Los alimentos procesados debilitan nuestras defensas, así de simple.

♥OLVIDARME DE LAS CALORIAS: la calidad de lo que comes es lo que importa. ¡Cuenta nutrientes, no calorías! Te aseguro que si consumes alimentos naturales (como los brinda la naturaleza) y variados, podrás olvidarte de contar calorías.

♥COMIDAS LLENAS DE COLORES: los colores lindos y fuertes de los alimentos vegetales están dados por sustancias sumamente importantes para el cuerpo, principalmente, antioxidantes y antiinflamatorias. ¡Indispensables para el sistema inmune y su aliado, el sistema digestivo (digo aliado porque el sistema digestivo es más del 70% del sistema inmune y todo lo que se pone en contacto con el primero repercute sobre el segundo)!

♥CONSUMIR ALIMENTOS PROBIÓTICOS: no te olvides, más del 70% del sistema inmune está en el intestino. Mantener tu microbiota feliz ayudará a fortalecer tus defensas (hablamos mucho de esto en los artículos que escribí el 2020).

Yo prefiero el chucrut por lejos; un par de cucharadas al día es lo mínimo que se recomienda. Pero ¡OJO! Si no estás acostumbrado a ingerir probióticos de ningún tipo, empieza de a poco, con una cucharadita para probar tolerancia y luego vas aumentando. En general, hacer fermentados vivos en casa es fácil y barato, así que te sugiero que te animes y compruebes los maravillosos beneficios que tienen para tu salud.

♥COMER CUANDO SIENTO HAMBRE: darle descanso a tu sistema digestivo es muy positivo para la salud, así le das el tiempo de que cumpla todas sus funciones.

Escucha tu cuerpo, identifica el hambre emocional de la fisiológica, esa hambre REAL que aparece cuando tu cuerpo te avisa que necesita energía y nutrientes.

NO TODO ES ALIMENTACIÓN EN MIS 10 TIPS

Claro que la nutrición del cuerpo es sumamente importante cuando hablamos de alcanzar un estilo de vida saludable, pero alimentar la mente y el espíritu es igual de indispensable, por eso mis 10 tips para cuidar la salud incluyen lo siguiente.

♥HACER EJERCICIO: el ejercicio es medicinal, estamos hechos para movernos. Te recomiendo al menos 1 hora 3 veces por semana. Si hace mucho que no haces nada no empieces haciéndote el o la deportista de alto rendimiento jiji, la idea es que no sea un sufrimiento y quieras repetir la experiencia. Pero no te obligues a hacer algo que no te gusta, ya que eso, según mi opinión, no sirve. Caminar, bailar o entrenar con un grupo (hay muchos profes haciendo clases online en pandemia), lo que sea que te haga transpirar y oxigenarte, pero fundamentalmente, que te divierta y despeje.

♥CUIDAR MIS HORAS DE SUEÑO: esto es clave, es la base de todo. De 6 a 8 horas idealmente. Si tienes problemas para conciliar el sueño, aléjate de las pantallas mínimo 1 o 2 horas antes de irte a acostar. Te recomiendo que leas, escuches música suave o alguna meditación que junto con una respiración consciente te asegurará un descanso reparador.

♥ EXPONERME AL SOL: nos aporta Vitamina D, nutriente fundamental para nuestras defensas. Con 15 minutos al día temprano en la mañana o en la tarde es suficiente y maravilloso para nuestra salud.

♥CONECTARME CON LA NATURALEZA: salir a pasear a un parque o plaza siempre es reparador, disminuye el estrés rápidamente. Si por cuestiones de Covid tenemos que estar encerrados completamente, un arbolito del edificio donde vivas o pasar un rato con tu mascota es suficiente para recordar que convivimos con esos seres, que son tremendamente necesarios y que tenemos que cuidarlos al máximo.

Y… ¿qué te parecen mis 10 tips? ¿Ya lo sabías? ¿Los practicabas? Sencillo dentro de todo, ¿no? Poner estos consejos en práctica, sin duda, es de lo mejor que puedes hacer por tu salud de aquí en adelante.

Felicidades por este nuevo año que comienza y atentos a mis próximos artículos durante este 2021 ¡Te seguiré ayudando a ser protagonista de tu Salud!

¡Nos vemos pronto!

Escrito por:

Alejandra Jofré Bulfi

Nutricionista Integrativa 

Trabaja en Medvida y AmFelen, Chile

IG: @wayna.fitnessynutricion

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